ENTRADA DESTACADA

Grande Luis

AdSense2

EXAMEN PARA EL BARCELONA, OPORTUNIDAD PARA EL ATLETICO


Exámen para el Barcelona, oportunidad para el Atlético

EL ATLETICO LLEGA MUY FUERTE AL CAMP NOU




En plena crisis institucional, el Barcelona suavizó algo su panorama deportivo con su goleada por 5-0 frente al modesto Elche por la Copa del Rey, pero ahora afronta otro duro examen en la liga española, donde el domingo recibe al vigente campeón Atlético de Madrid, que acaba de ganarle al Real Madrid.
Los azulgranas, tras perder 1-0 en cancha de la Real Sociedad por la anterior fecha liguera, vieron cómo la relación entre el astro argentino Lionel Messi y el entrenador, Luis Enrique, se deterioraba hasta tal punto que el presidente, Josep Maria Bartomeu, se sintió forzado el miércoles a convocar elecciones para el final de temporada.
Al día siguiente, el equipo solventó el primer reencuentro con su afición vapuleando al Elche con tantos de Messi, el uruguayo Luis Suárez, Jordi Alba y el brasileño Neymar, autor de un doblete, y dejó encarrilada la eliminatoria copera de octavos de final. La hinchada, que acudió en números reducidos, ovacionó al astro argentino y se mostró dividida en cuanto al técnico, quien será sometido a un nuevo juicio, más multitudinario, en el choque contra el Atlético.
"Los futbolistas son los protagonistas de este circo y estoy encantado de que la afición les apoye, a pesar de que en algún momento les defraudemos con algún resultado. La mejor medicina son los resultados", expresó tras el triunfo Luis Enrique.
El Real Madrid tampoco tiene demasiados motivos para festejos luego de encadenar tres derrotas consecutivas desde que hilvanara 22 victorias seguidas en todas las competiciones y se proclamara campeón del Mundial de Clubes para cerrar 2014. Los blancos han perdido un amistoso ante el Milan por 4-2, un duelo de liga por 2-1 con el Valencia y otro el miércoles, en la ida de octavos de la Copa del Rey, 2-0 frente al Atlético.
Pero las aguas no bajan tan turbias como en Barcelona. Pese a la reciente mala racha, el Madrid sigue líder del campeonato con 39 puntos y con un partido menos respecto a sus perseguidores. Recibe el sábado a un rival menor como el Espanyol, que transita sin pena ni gloría por la zona media de la clasificación.
"Hablar de crisis es exagerado", declaró el técnico Carlo Ancelotti tras el revés en la copa, consciente de que Atlético y Barsa marchan a rebufo en la liga, ambos con 38 unidades, y deben medirse entre ellos.
El incendio barcelonista para arrancar 2015 se propagó rápido, alcanzando todos los estamentos del club desde que Messi regresó con retraso -pactado con Luis Enrique- de sus vacaciones navideñas. Del desencuentro con el técnico en el primer entrenamiento del año se pasó a la suplencia en San Sebastián y a la ausencia del astro de la sesión preparatoria del lunes, día en que fue despedido el director deportivo Andoni Zubizarreta.
Luis Enrique ni confirmó ni desmintió tener mala relación con Messi el miércoles, cuando Bartomeu decidió anunciar el adelanto de los comicios presidenciales. Y, ante tanto ruido extradeportivo, el Elche tuvo un efecto balsámico en la copa.
En el morboso once azulgrana figuraron de nuevo Messi, oficialmente debilitado por una "gastroenteritis" el lunes, así como Neymar, quien había arrancado de suplente junto al argentino frente a la Real. "Es evidente que tenemos varios líderes pero, si hay uno, es Messi. Cuando él está contento, juega bien y mete goles, el equipo sonríe", reconoció el defensor Marc Bartra tras el notable desempeño del astro frente al cuadro ilicitano.
Pero la visita que realmente preocupa al entorno "culé" es la del Atlético, que sigue al acecho de la punta del campeonato sin excesivo ruido y gozó entre semana de la última victoria sobre el Madrid, la tercera consecutiva en un clásico ciudadano.
El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone tampoco pierde con el Barsa desde mayo de 2013 y regresa al estadio donde se proclamó campeón del torneo pasado, cuando validó un empate por 1-1 en la última fecha. Se presenta, además, reforzado con el fichaje del goleador Fernando Torres, de vuelta al club donde se crió, y la más reciente incorporación del talentoso volante Rubén Gracia "Cani", cedido por el Villarreal.
Luis Enrique, en cambio, mantiene en duda por lesión el concurso del organizador Xavi Hernández, socio predilecto de Messi, quien será homenajeado previo al choque por superar el récord de goles en la historia de la liga el pasado 23 de noviembre, hasta entonces propiedad de Telmo Zarra, con 251.
En otros cotejos, el cuarto clasificado Valencia visitará la cancha del Celta de Vigo, y el sexto Villarreal visitará al séptimo Málaga el sábado, cuando también se enfrenten Getafe y Eibar.
La 18va fecha arranca el viernes con el cruce Levante-Deportivo La Coruña, cierra el lunes con el Rayo Vallecano-Córdoba y se completa el domingo con las visitas de la Real Sociedad al Granada y del Elche al Athletic.