ENTRADA DESTACADA

Grande Luis

AdSense2

Copa mundial Femenina Canadá 2015


España se cita con el milagro en Canadá


La selección de Ignacio Quereda afronta el primer Mundial de su historia con opciones de llegar, por lo menos, a octavos de final. Las chicas debutarán el martes ante Costa Rica

Jugadoras de la selección Española de Fútbol


Lejos del ruido mediático, sin el apoyo de los patrocinadores grandes o haciendo frente a las críticas más cavernarias. Por muchos obstáculos que encuentren, las jugadoras de fútbol seguirán andando un camino que comenzó hace 120 años; y cada vez lo hacen con más fuerza gracias al aumento de futbolistas profesionales que se van sumando a este largo viaje. El sábado 6 de junio comienza la Copa Mundial Femenina, que este año tiene como principal interés la participación, por primera vez, de la selección española.


23 pioneras españolas están llamadas a lucir el nombre de España en el torneo que este año se juega en Canadá. Entre todas ellas destaca la gallega Vero Boquete, que la próxima temporada militará en el Bayern Múnich y que será la encargada de liderar a sus 22 compañeras en el torneo futbolístico por excelencia.


La selección española debutará el próximo martes ante Costa Rica (22.00 horas, hora penínsular). Un partido histórico para las chicas de Ignacio Quereda, pero también importante de cara a la clasificación. España quedó encuadrada en el grupo E, junto con Costa Rica, Brasil y Corea del Sur, por lo que no sería una sorpresa verla en octavos de final.


De ello dependerá cómo salga del enfrentamiento ante la todopoderosa Brasil en la segunda jornada (sábado 13, 22.00 horas) y del duelo definitivo contra Corea del Sur (jueves 18, 1.00 horas).


El Barcelona vuelve a ser el equipo que más jugadoras aporta, con nueve, entre ellas Sonia Bermúdez, la máxima goleadora del campeonato de liga. Con estos mimbres, el combinado del seleccionador Ignacio Quereda espera hacer historia para nuestro país.

Pasado, presente y futuro

Las 23 guerreras con las que España se planta en Canadá, junto con el resto de mujeres que compiten en los 24 equipos que pugnarán por levantar el trofeo el próximo 5 de julio, son herederas de las auténticas pioneras que comenzaron a jugar con una pelota hace 120 años.


Un 23 de marzo de 1895 se disputaba el primer partido de fútbol femenino «oficial», según la FIFA. El encuentro fue entre el North y el South en el campo del Crouch End Athletic, en Londres, frente a unos 10.000 espectadores que, según las crónicas de la época, poblaban las gradas del estadio. El resultado final fue de 7-1 para el North.


La percepción que la sociedad ha tenido respecto al deporte femenino ha ido cambiando (lejos del ideal) a golpe de pequeños goles marcados con esfuerzo y sudor. Dos ejemplos recogidos aquí: En 1970, un reportaje de ABC rezaba: «El fútbol femenino ha dejado de ser un número de circo y se está convirtiendo en algo serio», en 1998, Blanco y Negro le dedicó un reportaje más exhaustivo en defensa de la profesionalidad de las mujeres.

Contra los prejuicios

Pese a todos los esfuerzos de cientos de mujeres a lo largo del mundo para dar a conocer y dignificar el fútbol femenino, siempre hay elementos que con frases cavernarias buscan derruir lo levantado a golpe de sacrificios. El ejemplo más reciente lo significó Felice Belloli, presidente de la Lega Nazionale Dilettanti de Italia (LND), que reúne todo el fútbol amateur del país transalpino, que entre risas dijo a la prensa: «Ya estaba bien de dar dinero para cuatro lesbianas».


El escándalo, que llegó a poner en peligro la final de la Copa de Italia de fútbol femenino, no terminó hasta que el directivo fue cesado de su cargo. Además, tras el ruido mediático, el fútbol femenino en Italia logró salir de la consideración de «aficionado» y lograr su propia autonomía como categoría profesional.